Hace ya mucho tiempo, titulé uno de mis primeros libros con un expresivo Pensar con las manos. Porque creía, y creo, que eso es lo que hacemos los arquitectos cuando dibujamos: pensar con las manos. Y con esta excusa, a lo largo de toda mi vida como arquitecto, he dibujado más que el Tostado. He llenado libretas y libretas y libretas de dibujos, croquis y bocetos. Llámenles ustedes como mejor les guste. Con miles de dibujos.
Y ahora, tras la donación de mi Archivo completo y de todos esos dibujos a mi Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM UPM, mi Alma Mater, he tomado la decisión de acabar de ordenar esas libretas y, antes de desprenderme físicamente de ellas, escanear esos miles de dibujos.
Por una parte, parecía lógico que seleccionara de cada libreta los dibujos que merecieran más la pena. Pero por otra, al quedarme sin ese material original, me parecía adecuado conservar copia de todas las libretas completas.
Y, una vez más, apareció este regalo que nos hace la técnica moderna, el escaneado de los documentos que hace que podamos conservarlos completos, y que luego podamos verlos y analizarlos y trabajar con ellos en pantalla con enorme facilidad.
Ya había realizado hace tiempo una selección, que es la que se puede consultar actualmente en abierto en mi página WEB, ya sea de cada proyecto, o de cada libreta. www.campobaeza.com. Pero faltaba el escaneado total de todas las libretas.
Todo esto, que a primera vista parece tan sencillo, no lo es. Tal es la cantidad de libretas y formatos y tamaños y criterios diferentes a lo largo de tantos años, que el llegar al deseado orden completo, ha sido arduo. Pero finalmente hemos conseguido, con tiempo y paciencia, controlar el tema y se han escaneado todas las libretas completas. Y se ha hecho, y se ha conservado, cuando ya la había, una selección de los dibujos que más merecía la pena transmitir.
Creo que el resultado es positivo. Y ofrece la posibilidad de, a través de todos estos miles de dibujos, analizar a fondo todos los proyectos desde su génesis. Yo soy el primer sorprendido de lo rico y expresivo que es todo este abundante material, ahora puesto a disposición de todos. Porque una cosa es la donación y conservación cuidadosa por parte de la Biblioteca de la ETSAM de todo ese material, y otra su inmediata y universal accesibilidad a través del ordenador.
No puedo menos que agradecer a todas las personas que han colaborado conmigo durante estos años para poner en pie este corpus arquitectónico que, no siendo muy extenso en cantidad de proyectos, es enormemente extenso en cantidad de documentos, como lo muestran estos miles de dibujos que ahora ven la luz.
Febrero de 2020
Alberto Campo Baeza
Académico numerario
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.