La Academia, desde sus orígenes, surge como institución en la que se formaban quienes cultivaban aquellas que se denominaron las tres Nobles Artes: Arquitectura, Escultura y Pintura. A ella vemos asociados los nombres de Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, Domingo Lois Monteagudo, Silvestre Pérez, Narciso Pascual Colomer, Aníbal Álvarez y muchos otros arquitectos conocidos. Durante su etapa de formación, y más tarde, elaboraron ejercicios que fueron reconocidos y premiados, constituyendo hoy un riquísimo fondo para el estudio. En los fondos de la Academia se conservan proyectos de todo género que se presentaron para obtener el reconocimiento de Académico de Mérito. Igualmente se han incorporado con posterioridad archivos personales de algunos arquitectos, como Isidro González Velázquez, Ricardo Velázquez Bosco y Juan de Muguruza, que han enriquecido el fondo documental acumulado durante más de dos siglos. En los últimos años los académicos de la Sección de Arquitectura como Antonio Fernández Alba, Juan Navarro Baldeweg, Javier Manterola y otros han donado, con motivo de su ingreso, maquetas de algunas de sus obras más representativas que se exponen en las salas del museo. Con esta notable colección de más 9.000 planos, informes y maquetas, la Academia contribuye a ocupar un espacio que nunca se ha consolidado adecuadamente, ante la falta de un museo monográfico de la Arquitectura.
Colección de planimetrías y ortoimágenes de algunos de los más representativos edificios de la arquitectura española, entre ellos las catedrales de Sevilla, Granada, Córdoba y Guadix, el Alcázar de Sevilla, el Archivo de Indias, la Cartuja de Granada, la Puerta de Toledo de Madrid o la Iglesia de la Encarnación de Montefrío. Estos dibujos son el fruto de intervenciones de restauración, trabajos de documentación, proyectos de investigación, viajes de estudio o incluso viajes de turismo y en todo caso, de la curiosidad e interés por conocer la naturaleza de los edificios.
Esta colección es, sin duda, la mayor recopilación de planos de arquitectura andalusí publicada hasta ahora. Está compuesta por más de 500 planimetrías de los principales monumentos de Al-Andalus así como numerosas imágenes en 3D y ortofotos, realizadas por el arquitecto y Académico Antonio Almagro durante más de 50 años de carrera profesional. Recientemente su autor ha donado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando este valioso fondo gráfico para su inclusión en nuestra base de datos y para uso y disfrute de docentes, investigadores y público en general.
Realizados por Antonio Almagro, esta colección de planos y dibujos de monumentos de distintos países del mundo islámico (Jordania, Túnez, Argelia, Marruecos e Irán, incluyendo también algunos de Sicilia) es fruto de intervenciones de restauración, proyectos de investigación, viajes de estudio o incluso viajes de turismo y en todo caso, de la curiosidad e interés por conocer la naturaleza de los edificios y dotarles de una documentación necesaria para su supervivencia en caso de que les llegara a afectar algún siniestro o intervención inadecuada.
Colección de más de 4500 dibujos, bocetos y croquis del arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, de prestigio internacional y considerado uno de los introductores del minimalismo en arquitectura. Escaneados a partir de sus cuadernos de campo, sus bocetos permiten analizar sus proyectos desde su génesis, entre ellos algunos de sus proyectos icónicos como la casa del infinito en Cádiz, la Domus Aurea en Monterrey, el museo Olnick Spanu en Nueva York, la casa Rufo en Toledo, la casa Turégano en Pozuelo de Alarcón o la guardería para Benetton en Venecia.
Colección de obras donadas por el arquitecto Antonio Fernández Alba, compuesta por dos maquetas y más de 600 dibujos. Divididos en dos grupos, los primeros muestran por medio de una diversificada descripción gráfica el desarrollo del proyecto arquitectónico; desde los bocetos iniciales, apuntes, esbozos, croquis, hasta los detalles constructivos, plantas, secciones y volumetrías. Un segundo grupo está conformado por apuntes de carácter pictórico en los que el autor exhibe su vertiente más experimental, reflejo de su tránsito por lugares y espacios de todo el mundo.
Gran parte de los planos de arquitectura que conserva el Gabinete de Dibujos tienen su origen en los proyectos presentados para la obtención del titulo de Académico de Mérito. Se trata, por lo general, de edificios públicos, tales como casas consistoriales, hospitales, museos y otros de carácter privado, que dan una clara visión de los intereses y necesidades de cada momento. Los planos, a su vez, iban acompañados de detalladas memorias escritas, describiendo materiales y costes, que se conservan en el Archivo-Biblioteca de la Academia.
La colección de dibujos de Isidro González Velázquez consiste en una serie de carpetas con detallados apuntes y medidas tomados del natural en diversos edificios de Roma y alrededores. La mayor parte de ellos son de edificios antiguos, pero también hay planos de alguna casa privada, notas y dibujos del funcionamiento de máquinas hidráulicas, bocetos anotados de la tramoya en el Teatro Argentina y algunos otros apuntes que están en proceso de catalogación. Su adquisición se hizo con cargo al legado Guitarte en 2018 a través de uno de sus descendientes.
El fondo que posee la Academia del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se compone de 28 cuadernos de campo y 194 dibujos. Son más de mil dibujos los que conforman esta colección, entre cuadernos personales y hojas sueltas. Los trabajos están vinculados a sus facetas de historiador, restaurador y arqueólogo. Son en su conjunto un documento gráfico de primer orden en lo concerniente a las intervenciones en Medina Azahara y la mezquita de Córdoba y un precioso testimonio de los objetos y monumentos contemplados en sus diferentes viajes de estudio por Europa y el lejano Oriente.
El Ministerio de Cultura de España adquirió en 1994, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una parte de los dibujos que conservaban los herederos de Virgilio Rabaglio, en el pueblecito de Gandría, a orillas del Lago Ceresio (Ticino, Suiza), pertenecientes a Virgilio (1711-1800) y Pietro (1721-1799) Rabaglio. El primero trabajó como arquitecto para la Corona española en el siglo XVIII. El segundo fue maestro estucador. El conjunto consta de un gran número de dibujos de arquitectura referidos a las obras realizadas en la corte española, así como ejercicios de Academia que se atribuyen a su etapa de formación.
La Academia dispone en su colección algunas maquetas. La más antigua es la del maestro cantero Tomás Manuel Álvarez, regalada a Godoy en 1796. Posteriormente se suma el proyecto de Fernández Casanova para consolidación de una bóveda en la Catedral de Sevilla. Más recientemente se han incorporado maquetas de arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Antonio Fernández Alba, Alberto Campo Baeza y otros académicos con motivo de su ingreso. La del Museo del Prado, hecha a partir de los planos originales por Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, es una donación de The Richard H. Driehaus Foundation (Chicago, USA).
Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881) fue una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico europeo en el siglo XIX. Este extraordinario proyecto nació al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. Desde el principio contó con el patrocinio estatal a través del Ministerio de Fomento y con la alta protección de la reina Isabel II. Algunos de los originales se encuentran en el Museo y se puede acceder a ellos desde la sección de Dibujos o mediante enlaces con sus respectivas estampas.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.