González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Sección de basas y arquitrabe del templo de Antonino y Faustina?
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-144
Fecha: 1791-1796
Medidas: 257 x 188 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Parcial: [Ancla inscrita en un círculo con corona en la parte superior] y la letra O; véase IGV-0143.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: En este dibujo se representan algunos detalles extraídos de las decoraciones de antiguos monumentos de Roma.
A parte de detalles de capiteles o de basas, Isidro G. Velázquez también estudia los diferentes perfiles de los edificios, a veces tomando como ejemplo a sus libros de cabecera (como el libro de Labacco,
Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Palladio
I quattro libri dell'Architettura o Desgodetz
Les edifices antiques de Rome dessinés et mesurés très exactement) u otras veces subiéndose a diferentes andamios a pesar de ser una actividad muy peligrosa. Se sabe de arquitectos que perdieron la vida por subir a los andamios a poder tomar las medidas para sus proyectos. En ocasiones, la altura puede que no fuera excesivamente alta, pero en general, suponían un riesgo para los artistas que hacían estos trabajos. Por otro lado contaba para este tipo de trabajos con una ayuda extra la de sus compañeros Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo. Estos trabajos eran muy duros y sacrificados, por lo que llevarlo a cabo una sola persona, era muy complicado, pero entre varias personas podían hacerlo de una forma más gratificante; se dividían las tareas, compartían materiales y complementaban el trabajo de todos. Durante su estancia en Roma, trabajó en varias ocasiones con ellos.
Este perfil debe pertenecer a un templo que posea un relieve en la parte superior, señalado por Isidro G. Velázquez por una doble línea vertical situada en el arquitrabe. Este relieve hace pensar que se pueda tratar del templo de Antonino y Faustina. En la hoja 2, dibuja a mano alzada lo de que debe pertenecer a una planta de algún edificio con cuatro columnas en sus esquinas.
Bibliografía:- LÓPEZ OTERO, Modesto, "Don Isidro González Velázquez (1765-1840)", Revista Nacional de Arquitectura, n. 85, 1949, 43-47.
- NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973.
- NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, "Los discípulos de Villanueva. Isidro Velázquez", Juan de Villanueva: arquitecto 1739-1811, Madrid, 1982, 67-97
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, n. 152, 2002, 48-63 .
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Isidro Velázquez 1765-1840: arquitecto del Madrid fernandino, Madrid, 2009
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011