Prieto, Tomás Francisco


Salamanca, 1716 - Madrid, 1782

Medalla Al varón esforzado (prueba de anverso)

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-A-110
Dimensiones: D. 33 mm. G. 1 mm. P. 1,81 grs.
Serie: Medallística y numismática
Datación: 1779-1780
Técnica: Acuñación
Inscripciones: Leyenda: «CARLOS III. REI DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS».
Firmado en el corte del brazo: «PRIETO».
Observaciones: Presenta el busto de Carlos III, con corona de laurel, de perfil hacia la derecha. Es una prueba de anverso realizada en lámina de plata dorada.
Forma conjunto con nº AD-A-046.
Según señala Villena, en 1779, teniendo como trasfondo la recién declarada guerra contra Gran Bretaña, cuyo objetivo fundamental en Europa era para España la recuperación de Gibraltar, se planteó la necesidad de crear una condecoración militar destinada a "alentar y distinguir a los miembros del ejército de la península que realizaran "alguna acción militar gloriosa". El diseño y ejecución de esta nueva medalla fue encargado a Prieto. Se acuñaron cincuenta de oro con asa, ciento cincuenta de plata también con asa, veinticuatro sin asa de plata y cincuenta de cobre también sin asa.
Los troqueles de acero del anverso y reverso de esta medalla se conservan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Prieto fue aprendiz en el taller del grabador siciliano Lorenzo de Montemán y Cusens, donde se formó en dibujo, modelado y grabado; y en el gusto por la medalla italiana y la francesa. Cuando alcanzó la maestría montó su taller realizando grabados en talla dulce, punzones y trabajos de orfebrería, caracterizados por el recargamiento propio del estilo barroco. Sus discípulos aprendieron como él lo había hecho: con libros y modelos que complementaban su formación. A la muerte de Francisco Hernández Escudero se trasladó a Madrid para optar a la plaza vacante de grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid, puesto que logró en 1748. Como intelectual de su época asentó las bases de lo que sería la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde se agrupaban las especialidades de pintura, escultura y arquitectura, y se incluyeron las de grabado en lámina y en hueco, siendo director de esta sección hasta su muerte. Los primeros encargos que recibió fueron precisamente las medallas del premio que la Academia adjudicaba todos los años a los alumnos más aventajados.
Procedencia: Encargada por el Ministerio de Hacienda
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca y SALINERO MORO, Mª del Carmen, Inventario de la colección de medallas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 66, 1988, 313, nº 110, fot.
  • VILLENA, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Ayuntamiento de Madrid, 2004, 419, nº 175.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018