Bote
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-017
Otros números: JADE017
Dimensiones: Alto: 14,7 cm.; Ancho: 8,7 cm.; Fondo: 3,5 cm.; Alto con base: 18 cm
Serie: JadesDatación: Dinastía Qing (1644 - 1912 d. C.)
Técnica: Tallado
Observaciones: Bote con tapa posiblemente para guardar ungüentos o perfume (e incluso tabaco) debido a su forma estilizada. Decorado con cinco figuras mitológicas denominadas "Pixiu". Según la mitología china, Pixiu es el noveno hijo del dragón. Se dedica a comer la riqueza del mundo. La gente lo ve como un animal sagrado de la riqueza. Dicen que la persona que lo posea, multiplicará su riqueza.
Pixiu es un animal dócil. Sin embargo, cuando se encuentra con la energía diabólica, se vuelve agresivo. Mientras más negativa es la energía, más agresivo se pone el animal. Por eso, ningún diablo lo puede vencer.
Por estos motivos, en el norte de China, la gente considera al Pixiu como un animal para dispersar los males y suele usar colgantes de Pixiu como un símbolo de auto protección y es común encontrarlo en objetos de la vida cotidiana.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia; GARCÍA SEPÚLVEDA, Pilar; HERAS CASAS, Carmen "Los jades de la donación Faure en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 74, 1992, 259-275.