Apis
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-036
Dimensiones: 6,1 x 6 cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Entre el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época
Técnica: Fundición
Observaciones: Es una pieza de calidad. El toro se adorna con doble collar, una imagen de Horus en la parte posterior del lomo y un escarabeo alado en la anterior. En la base sobresalen dos espigas para ser introducida en otro elemento.
Iconografía:
Encarnación animal de Ptah. Al morir se le asimilaba con Osiris. La prueba de tal encarnación era una serie de marcas que le daban su carácter único y la aceptación por parte de los dioses. Vivía en un ambiente de bienestar y tranquilidad en su templo en Menfis que se encontraba frente al de Ptah y donde había un harén de vacas sagradas. Se le podía contemplar a través de unas ventanas especiales y en el corral. Cuando moría era momificado y enterrado en la necrópolis específica para los Apis, el Serapeum en Saqqara. No podía haber dos Apis vivos al mismo tiempo, así, el Apis muerto debía ser enterrado antes de que su sucesor fuera instalado. Se representaba como un toro negro con patas y vientre blanco con disco solar y
uraeus en la cabeza
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.