Osiris
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-061
Dimensiones: 12,4 x 6 cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Entre el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época
Técnica: Fundición
Observaciones: Figura de bronce macizo apoyada sobre un soporte de bronce moderno. Los ojos, muy grandes, están dorados. El ancho collar lleva un contrapeso en la espalda. Se trata de una pieza de gran calidad.
Iconografía:
Dios del Mundo Subterráneo, de la vegetación y del renacimiento. Hijo de Geb y Nut, hermano de Seth, Neftis e Isis, de quien también era esposo. Su lugar principal de culto es Abydos. Es una representación antropomorfa masculina cuyo cuerpo está envuelto en un sudario y se adorna con corona
Atef, cayado y flagelo, atributos que le relacionan con un rey pastor a lo que se une la leyenda según la cual era el heredero de Geb en la tierra. Se trata de un rey civilizador que enseña a los hombres la agricultura. Su hermano Seth, que gobernaba el desierto, le envidia y planea su muerte. Le invita a un banquete donde le asesina y trocea su cuerpo que arroja al Nilo. Isis, ayudada por Neftis y Thot, buscan los pedazos de Osiris por todo el país, encontrando todos salvo el falo que había sido devorado por un oxirrinco. Isis y Anubis reconstruyen el cuerpo y lo envuelven en vendas llevando así a cabo la primera momificación. Isis, la maga, se convierte en milano y es fecundada por Osiris muerto del que concibe a Horus. La muerte y renacimiento de Osiris están relacionados con el ciclo agrícola de Egipto vinculado a las crecidas del Nilo.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.