Anónimo flamenco
(siglo XVI)
Estudio de ángel vengador
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0011
Medidas: 235 x 200 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado oscuro. Sanguina, tinta y aguada parda.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Valparaíso-Tomo I, p. 5; nº inv antiguo 11.
A lápiz en el ángulo inferior derecho: "Flamenco", y, en el izquierdo: "Tomo 1º nº 5"; en el margen inferior derecho del soporte: "Alemán S. XVI", y, en el izquierdo: "Velasco 276".
Según Tormo (1929, 89), recoge la atribución a Durero, aunque él lo atribuye a Bernhard van Orley. Velasco (1941, nº 276), lo clasifica como anónimo flamenco del siglo XVI. Pérez Sánchez (1972, nº 11), indica: "es copia parcial de la lámina del Apocalípsis [de Durero], que representa el combate de los ángeles. la estampa original es de 1498".
Estuvo expuesto en la Vitrina XLVII según el catálogo de Velasco (1941, nº 276); fue reintegrado al tomo correspondiente.
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107