Anónimo italiano
(siglo XVI)
Estudio para una puerta con Caín matando a Abel y motivos de grutescos
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0388
Fecha: ca. 1590
Medidas: 237 x 184 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Colección Maratti.
Observaciones: Tomo VII, p. 2.; nº inv antiguo 498 (Pérez Sánchez, 1972).
A tinta en la zona inferior central del dibujo: "Prosperino Bolognese".
Según Prosperi (2008, 17, nº 2), es obra de un escultor anónimo activo en las Marcas hacia 1590.
Recientes estudios (López -Fanjul, 2013) parecen confirmar que el tomo fue regalado por el P. Sebastiano Resta a Felipe V (Warwick, 1997) y este a la Academia, aunque también es posible que hubiera pertenecido a Carlo Maratti. Lo que es improbable es que perteneciera a la colección del marqués del Carpio (Prosperi, 2008; De Cubellis, 2018/2019).
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- WARWICK, Genevieve, Gift Exchange and Art Collecting: Padre Sebastiano Resta's Drawing Albums, Art Bulletin 79, nº 4, 1997, 630-646.
- PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués Del Carpio." Master Drawings, vol. 46, nº 1, 2008, 3-35.
- LÓPEZ-FANJUL Y DÍEZ DEL CORRAL, María Coleccionismo y colecciones de dibujos en la España del Siglo de Oro, en Sabina de Cavi (ed.) Dibujo y ornamento trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, 2013, 85-95.
- DE CUBELLIS, Mary, Da Roma alla Spagna: i disegni di padre Resta nelle collezioni di Madrid, Tesi di Laurea in Storia dell'Arte Moderna, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 2018/2019.