Carracci, Agostino
Bolonia, 1557 - Parma, 1602
Estudio de anciano pensativo
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0398a
Fecha: ca.1595-96
Medidas: 250 x 162 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro.
Filigrana: León rampante inscrito en un escudo con la letra F en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Colección Maratti.
Observaciones: Tomo VII, p. 13; º inv antiguo 511.
A tinta en la zona inferior central: "Agº Caracci".
Relacionado con
D-0398b.
Atribuido por Pérez Sánchez (1965, 9; 1972, nº 511 y 1978, fig. 15); Prosperi (2008, nº 15, 22, fig.31).
Dibujo preparatorio para "Cristo y la adúltera" (1596-1597), Pinacoteca di Brera, Milán.
Recientes estudios (López -Fanjul, 2013) parecen confirmar que el tomo fue regalado por el P. Sebastiano Resta a Felipe V (Warwick, 1997) y este a la Academia, aunque también es posible que hubiera pertenecido a Carlo Maratti. Lo que es improbable es que perteneciera a la colección del marqués del Carpio (Prosperi, 2008; De Cubellis, 2018/2019).
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Veintiseis dibujos boloñeses y romanos del siglo XVII, Madrid, 1965.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, I grandi disegni italiani nelle collezioni di Madrid, Milán, 1978.
- WARWICK, Genevieve, Gift Exchange and Art Collecting: Padre Sebastiano Resta's Drawing Albums, Art Bulletin 79, nº 4, 1997, 630-646.
- PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués Del Carpio." Master Drawings, vol. 46, nº 1, 2008, 3-35.
- LÓPEZ-FANJUL Y DÍEZ DEL CORRAL, María, Coleccionismo y colecciones de dibujos en la España del Siglo de Oro, en Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y ornamento trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, 2013, 85-95.
- DE CUBELLIS, Mary, Da Roma alla Spagna: i disegni di padre Resta nelle collezioni di Madrid, Tesi di Laurea in Storia dell'Arte Moderna, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 2018/2019.