Reni, Guido
Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642
Estudio de torso de hombre desnudo
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0407
Medidas: 262 x 210 mm
Técnica: Papel verjurado gris. Lápiz negro y clarión.
Procedencia: Colección Maratti.
Observaciones: Tomo VII, p. 22; nº inv antiguo 520.
A tinta en zona inferior central: "Guido".
Relacionado con
D-0408.
Atribución del P. Resta confirmada por Pérez Sánchez (1965, 14; 1872), como dibujo preparatorio del soldado del
"Cristo en el Calvario", Alte Pinakothek (Munich), aceptada por Stephen Pepper (1988) y Simonetta Prosperi (2008, nº 24, 25, fig. 39).
Recientes estudios (López -Fanjul, 2013) parecen confirmar que el tomo fue regalado por el P. Sebastiano Resta a Felipe V (Warwick, 1997) y este a la Academia, aunque también es posible que hubiera pertenecido a Carlo Maratti. Lo que es improbable es que perteneciera a la colección del marqués del Carpio (Prosperi, 2008; De Cubellis, 2018/2019).
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Veintiséis dibujos boloñeses y romanos del siglo XVII, Madrid, 1965.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- PEPPER, Stephen, Guido Reni, L'opera completa, Novara, 1988.
- WARWICK, Genevieve, Gift Exchange and Art Collecting: Padre Sebastiano Resta's Drawing Albums, Art Bulletin 79, nº 4, 1997, 630-646.
- PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués Del Carpio." Master Drawings, vol. 46, nº 1, 2008, 3-35.
- LÓPEZ-FANJUL Y DÍEZ DEL CORRAL, María, Coleccionismo y colecciones de dibujos en la España del Siglo de Oro, en Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y ornamento trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, 2013, 85-95.
- DE CUBELLIS, Mary, Da Roma alla Spagna: i disegni di padre Resta nelle collezioni di Madrid, Tesi di Laurea in Storia dell'Arte Moderna, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 2018/2019.