Maratti, Carlo
Camerano, 1625 - Roma, 1713
Tres estudios de modelo masculino desnudo, manos y ropajes.
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1374
Fecha: 1652-1655
Medidas: 282 x 430 mm
Técnica: Papel azul. Sanguina y toques de clarión.
Filigrana: Ancla inscrita en un círculo con estrella de seis puntas en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Nº inv antiguo 1486.
Atribuido por M. Mena (1978), a la que sigue Albl (2016, 38, fig. 11).
Dibujo preparatorio, a partir de modelos del natural, para el "Tránsito de San José", en la capilla Alaleona, de la iglesia de San Isidoro Roma, 1652-1653.
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775:
He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Bibliografía:- MENA MARQUÉS, Manuela, "Aportaciones a la pintura italiana del siglo XVII en España: Carlo Maratta y Francesco Romanelli en la catedral nueva de Salamanca en El Escorial, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 44, 1978, 279-292.
- ALBL, Stefan, La capella Alaleona in Sant'Isidoro. Maratti, Bellori e l'inizio di un virtuoso legame di amicizia", S. Ebert-Schifferer - S. Prosperi Valenti Rodinó (eds.), Maratta e la sua fortuna, Roma, 2016, 27-52.