Maratti, Carlo
Camerano, 1625 - Roma, 1713
Proyecto para la sepultura de Inocencio XI.
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1564
Fecha: 1695-1696
Medidas: 360 x 250 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro.
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Nº inv antiguo 1676; relacionado con
D-0447,
D-0448,
D-0449,
D-0450,
D-0451,
D-1564 y
D-1616.
Atribuido por M. MENA MARQUÉS (tesis doctoral inédita), 1975, nº Cat. 254.
Dibujo para el monumento funerario de Inocencio XI, San Pedro del Vaticano, Roma, 1690-1697.
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775:
He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Bibliografía:- MENA MARQUÉS, Manuela, Los dibujos de Carlo Maratta y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.
- BACCHI, Andrea, "L'operazione con li modelli: Pierre Etienne Monnot et Carlo Maratta a confronto", Richerche di Storia dell'Arte 55, 1995, 30-52.
- WALKER, Stefanie, "Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta: una rivalutazione alla luce di nuovi documenti". Elisa Debenedetti (coord.): Sculture Romane del Settecento. La professione dello scultore, Roma, Bonsignore Editore, 2001, vol. II, 23-40.
- WALKER, Stefanie, "Sculture romane del Settecento, II: la professione dello scultore; Roma; Bonsignori Livio Odescalchi, Pietro Stefano Monnot e Carlo Maratta : una rivalutazione alla luce di nuovi documenti, Bibliographie d'Histoire de l'Art, 2002.