Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Retrato de Niccolo Maria Pallavicini

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-1668
Medidas: 520 x 378 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Lápiz negro y sanguina.
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: Nº inv antiguo 1780.
Presenta rúbrica de Ignacio de Hermosilla.
A tinta al dorso: "Origl de Carlo Marati nº 350.".
Para este retrato del marqués Nicollo Maria Pallavicini (1650-1714) véase el cuadro de Carlo Maratti, en el que también figura el autorretrato del artista, "Nicollo Maria Pallavicini conducido por Apolo al templo de la Virtud", pintado en 1705 para él; fue vendido por su herederos y hoy en día se conserva en Stourhead (Wiltshire, Inglaterra).
En los libros de cuentas está anotado en el año 1775: He recibido de Don Juan Moreno y Sánchez, Conserje de la Real Academia de San Fernando 10.000 reales de vellón en que se han regulado dos cajas de dibujos de varios autores, y mas nueve libros que contienen otros estudios de pinturas, que todo ello fue de Don Andrés Procacini, mi marido, de quien los he heredado. Madrid y marzo 13 de 1775. (Cuentas, 1775, L.217/3, fol 103)
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018