Anónimo francés
(siglo XVII)
Estudio para el retrato de un caballero
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2099
Medidas: 260 x 205 mm
Técnica: Papel verjurado gris azulado. Lápiz negro, clarión y pastel de diferentes colores.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo I de Valparaíso, p. 66.
Atribuido por Tormo (1929, 89) a Philippe de Champaigne (1602-1674). Velasco (19419, nº 271), señala tener atribución manuscrita a Cornelis Visscher (1629-1658), pero lo clasificó como anónimo flamenco del siglo XVII. Pérez Sánchez (1967, 173), no lo acepta y lo clasificó como anónimo francés del siglo XVII
En el soporte secundario en la parte inferior central: "Anónimo francés S. XVII" y en la superior: "271".
Exposiciones:- Secretos de buena tinta, Alcalá de Henares, 20 oct. 2022-26 feb. 2023
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107 .
- VVAA. Secretos de buena tinta, Comunidad de Madrid, 2022, 248, fig. 249