Cano, Alonso (círculo de)
Granada, 1601 - 1667
Estudio de la Inmaculada Concepción
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2122
Medidas: 139 x 55 mm
Técnica: Papel agarbanzado. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla de la Quinta del Pardo, en 1824.
Observaciones: En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Alonso Cano".
Atribuida por Tormo (1929, 68, nº1 48) y Velasco (1941, nº 31,4) a Alonso Cano, sin embargo Pérez Sánchez (1967, 41) la consideró obra de un discípulo de Cano. Se ha relacionado, por su evidente similitud, con el dibujo (
D000068) de la
Inmaculada del Museo del Prado (Ciruelos-García Sepúlveda, 1996, 579), de dudosa atribución hoy en día, defendida no obstante por Zahira Véliz (2009, 200-201).
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- CIRUELOS, Ascensión - GARCÍA, Pilar, Alonso Cano en la Real Academia de San Fernando (Dibujos). Exposición celebrada del 6 de febrero al 30 de abril de 1995, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 82, 1996, 571-592.
- MATILLA, José Manuel, Alonso Cano, dibujos, Madrid, 2001, 123.
- VÉLIZ, Zahira, Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2009.