Pereda y Salgado, Antonio de
Valladolid, 1611 - Madrid, 1670
Estudio de Lamento sobre Cristo muerto
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2202
Fecha: ca. 1640-1650
Medidas: 170 x 170 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Preparado a sanguina, tinta negra.
Procedencia: Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la capilla de la Quinta del Pardo, en 1824.
Observaciones: A lápiz en el ángulo inferior izquierdo: "Por catálogo" y en el derecho: "313".
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Antonio Pereda", y, en la superior: "4".
Atribuido por Tormo (1929, 90) a Pereda e identificado como dibujo preparatorio para "Lamento sobre el cuerpo de Cristo muerto" pintado para el convento de Portacoeli o el de la Virgen de Atocha en Madrid, hoy en día en el Musée des Beaux-Arts de Marsella. Velasco (1941, nº 4) lo consideró, sin embargo, anónimo del siglo XVII. Angulo (1966, 32) y Pérez Sánchez (1967, 117) confirmaron la atribución de Tormo a Pareda.
Recientemente ha sido localizada e identificada procedente de la c
olección García-Montañés, una segunda versión en Toledo, que se encuentra actualmente en el Museo de Santa Cruz.
Bibliografía:- TORMO, Elías, Antonio de Pereda: la vida de un artista de Valladolid, Valladolid, 1916.
- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Cuarenta dibujos españoles, Madrid, 1966.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (ed.), El dibujo español en los siglos de oro, Madrid, 1980, 96.
- ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, 1983, 195.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Dessins espagnols. Maïtres des XVI et XVII siècles, París, 1991, 105.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, El dibujo europeo en tiempo de Velázquez, Madrid 1999, 86.