Torres, Matías de
Aguilar de Campoo, Palencia, 1635 - Madrid, 1711
Estudio de San Isidro labrador
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2210
Fecha: ca. 1680
Medidas: 325 x 280 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Tinta y aguada sepia. Cuadriculado a tinta sepia.
Procedencia: Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la capilla de la Quinta del Pardo, en 1824.
Observaciones: En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Francisco Rizzi".
Fue atribuido por Tormo (1929, 76-77, nº 125) y Velasco (1941, nº 116) a Sebastián Herrera Barnuevo. Harold Wethey (1958, 21) y Angulo (1966, 33) no obstante, lo rechazan y éste último lo atribuye a Francisco Rizzi, como Pérez Sánchez (1967, 127; 1980, 64).
Según Covadonga López de Prado (2003, 46), es dibujo preparatorio para el arco de la Puerta del Sol levantado con motivo de la entrada triunfal de María Luisa de Orleans en la Corte de Madrid en 1680.
El grabado del Arco de la Puerta del Sol se conserva en el Biblioteca Nacional, Invent/70861 (Agüero, 2017, 61-63).
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- WETHEY, Harold, "Sebastian de Herrera Barnuevo", Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas 11, 1958, 13-42.
- ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, Cuarenta dibujos españoles, Madrid, 1966.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (ed.), El dibujo español en los siglos de oro, Madrid, 1980, 64.
- LÓPEZ DE PRADO, Covadonga, María Luisa de Orleans, una reina efímera, A Coruña, 2003-2004, 46.
- AGÜERO, Cristina, "Juan Carreño de Miranda y el dibujo en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII", en C. AGÜERO (dir), Carreño de Miranda: dibujos, Madrid, 2107.