Herrera el Viejo, Francisco (atribuido a)
Sevilla, ca. 1590 - Madrid, 1654
Estudio de Santo Tomás
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2220
Medidas: 121 x 75 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Tinta sepia. Cuadriculado a sanguina.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo I de Valparaíso, p. 13; junto al
D-2221 y
D-2343; nº inv antiguo 24.
Tormo (1929, 65, nº6) y Velasco (1941, nº 109bis) lo atribuyeron a Juan Fernández Navarrete, el Mudo, con dudas. Atribuido a Herrera El Viejo por Elisabeth Du Gué Trapier (1941) por su proximidad a los de la Biblioteca Nacional y British Museum. Sin embargo, Pérez Sánchez (1967, 161), aunque lo considera más cerca de Herrera que de El Mudo, se inclina por considerarlo anónimo español de finales del siglo XVI principios del XVII.
Relacionado con
D-2221.
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- DU GUÉ TRAPIER, Elisabeth, "Notes on Spanish drawings", Notes Hispanic I, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- MULCAHY, Rosemarie, Juan Fernández Navarrete "el Mudo" pintor de Felipe II", Logroño, 1995, 224.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107