Cambiaso, Luca, Luqueto
Moneglia, 1527 - El Escorial, 1585
Estudio de amorcillos besándose
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2254
Medidas: 427 x 284 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Tinta sepia.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo II de Valparaíso, 95; nº inv antiguo 239.
A tinta en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Di mano dello Cambiasso Divino / Genovese".
A lápiz rojo en el ángulo inferior derecho del soporte: "Inv 239".
Pérez Sánchez (1967, 35-36; 1972, nº 239) señala que el dibujo fue grabado por Guido Reni en 1607, que Luis Tristán se basó en ella para la Adoración de los pastores del retablo de Yepes, pintada en 1616 y que existen otros diseños para la estampa en la Galería de los Uffizi, en el British Museum y en la Colección Poole de Cincinatti.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- Dibujo italiano en la época de Felipe II, Madrid, 1998, 65.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107