Negretti, Antonio di Jacopo, Palma el Joven
Venecia, 1544 - Venecia, 1628
Estudio de Piedad
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2283
Medidas: 310 x 252 mm
Técnica: Papel verjurado teñido. Tinta y aguada sepia.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo II de Valparaíso, p. 23; nº inv antiguo 172.
A lápiz negro en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Tolo 2 - 23" y "307".
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Palma el Joven", y, en la superior: "279". En el dorso del soporte secundario, a lápiz: "Flamenco".
Velasco (1941, nº 279) lo consideró anónimo flamenco del siglo XVII. Pérez Sánchez, (1967, 114; 1972, nº 172) lo atribuyó, no sin ciertas dudas, a Palma el Joven: "[...] obra característica, veneciana, del siglo XVII, de tradición tintorettesca y muy próxima a Palma el Joven, a quien puede atribuirse con cierta verisimilitud".
Se conocen varias obras de este tema de Jacopo Palma que pueden relacionarse con este dibujo, como, por ejemplo, las conservadas en el Kunsthistorisches Museum de Viena o en la
Staatsgalerie de Würzburg, fechadas en 1620.Bibliografía:- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107