Roncalli, Cristóforo, Il Pomarancio
Pomerance, 1553 - Roma, 1626
Estudio de ángel
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2289
Medidas: 206 x 102 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Sanguina.
Procedencia: Colección Maratti.
Observaciones: Extraído del Tomo VII, p. 9 reverso; nº inv antiguo 506 (Pérez Sánchez, 1972).
En el soporte secundario, en la parte central: "Pomarancio".
Al dorso del soporte secundario: "Nº 142 del Catálogo de 1941 - Il Pomarancio (1517-1596)".
Velasco (1941, nº 142) lo atribuyó a Niccolò Cirgnani, Pomarancio, pero Pérez Sánchez (1967, 121), según la anotación en el tomo, lo atribuye a su discípulo, Cristoforo, que mantiene Prosperi (2008, nº 10, 20, fig. 26).
Recientes estudios (López -Fanjul, 2013) parecen confirmar que el tomo fue regalado por el P. Sebastiano Resta a Felipe V (Warwick, 1997) y este a la Academia, aunque también es posible que hubiera pertenecido a Carlo Maratti. Lo que es improbable es que perteneciera a la colección del marqués del Carpio (Prosperi, 2008; De Cubellis, 2018/2019).
Bibliografía:- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- WARWICK, Genevieve, Gift Exchange and Art Collecting: Padre Sebastiano Resta's Drawing Albums, Art Bulletin 79, nº 4, 1997, 630-646.
- PROSPERI VALENTI RODINÒ, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués Del Carpio." Master Drawings, vol. 46, nº 1, 2008, 3-35.
- LÓPEZ-FANJUL Y DÍEZ DEL CORRAL, María, Coleccionismo y colecciones de dibujos en la España del Siglo de Oro, en Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y ornamento trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, 2013, 85-95.
- DE CUBELLIS, Mary, Da Roma alla Spagna: i disegni di padre Resta nelle collezioni di Madrid, Tesi di Laurea in Storia dell'Arte Moderna, Università degli Studi di Roma Tor Vergata, 2018/2019.