Pino, Marco
Siena, 1525 - Nápoles, 1587
Estudio de la adoración de los pastores
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2308
Fecha: ca. 1551
Medidas: 402 x 274 mm
Técnica: Papel verjurado teñido de color sepia. Lápiz, tinta aguada sepia y albayalde.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo II de Valparaíso, p. 15; nº inv antiguo 164.
A lápiz en el soporte secundario, en la parte inferior central: "Tomo 2º nº 15", y, en el ángulo inferior derecho: "Pellegrino Tibaldi".
Atribuido a Tibaldi por Federico de Madrazo y aceptada por Pérez Sánchez (1967, 144-145; 1972, nº 164), quien lo relacionó con el lienzo del mismo tema (1548), que se conserva en la galería Borghese en Roma.
Fue atribuido a Marco Pino (1525-1587) por John Gere y Philip Pouncey (1983, 141), que ha aceptado A. Zezza (2003, 76), quien señala: "Le forti somiglianze che si possono
ravvisare anche con l'Assunzione della Vergine di Daniele da Volterra nel giro di colonne dietro e nella gloria d'angeli, e le intelligenti citazioni da Michelangelo fanno
pensare che vada assegnato ad una fase vicina alla decorazione della cappella della
Rovere in Trinità dei Monti".
No obstante, cabe señalar también que Pino realizó un fresco de la "Adoración de los Pastores", en la iglesia de los Santos Severino y Sossio en Nápoles, pintado en 1573.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- Dibujo italiano en la época de Felipe II, Madrid, 1998, 65.
- GERE, John - POUNCEY, Philip, Artists working in Rome, c. 1550 - c. 1640, London, 1983.
- ZEZZA, Andrea, "Marco Pino. L' opera completa", Napoli, 2003.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107