Anónimo italiano
(siglo XVI)
Copia de Veronés, Paolo Caliari
Verona, 1528 - Venecia, 1588
Estudio de San Pedro Nolasco, San Marcos y San Francisco
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2321
Medidas: 240 x 222 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Lápiz negro y aguada gris y blanca.
Observaciones: A lápiz, en el ángulo superior derecho: "23".
A tinta, en el ángulo inferior izquierdo del dibujo: "2Rs" y en la zona central: "10R".
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Veronés (?)", y, en la zona superior central: "42".
En el dorso del soporte secundario: "Romulo?".
Atribuido a Carducho por Cristóbal Férriz. Según Tormo (1929) de Caxés. Velasco (1941, nº 42) lo considera, con dudas, anónimo español del siglo XVII, y señaló, acertadamente,que el dibujo es idéntico al conservado en
The Morgan Library and Museum atribuido a Veronés. Pérez Sánchez (1967, 155), aunque acepta ser del del estilo de Veronés, lo considera copia. Según Sergio Marinelli sería copia de Carletto Veronés, el hijo de Paolo. No obstante, en el original del Morgan Museum se identifica al santo a la derecha de San Marcos, la figura principal, quizá simbolizando Venecia, con San Leonardo, cuando en realidad se trata de San Pedro Nolasco, liberador de cautivos y fundador de la Orden de los Mercedarios.
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de los dibujos, Madrid, 1967.