Anónimo italiano
(siglo XVI)
Estudio de Atenea tocando una siringa
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2340
Medidas: 220 x 127 mm
Técnica: Papel verjurado gris -marrón. Tinta negra y sepia, aguada sepia y albayalde.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo VI de Valparaíso, p. 3; nº inv antiguo 388.
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Anónimo italiano / Siglo XVI".
En el dorso del soporte secundario: "Nº 260 / Anónimo italiano / del siglo XVI / Figura decorativa / (del Tomo [sic])".
Federico de Madrazo lo atribuyó a Parmigianino. Según Velasco (1941, nº 260), un dibujo para grabado al claroscuro, anónimo italiano del siglo XVI, y también Pérez Sánchez (1967, 182; 1972, nº 388), quien lo considera probablemente copia de Parmigianino o de algún imitador de su estilo.
Es más probable que se trate de Atenea y no de Minerva, ya que la primera fue la inventora del aulós, aunque aquí se la representa con una siringa.
Bibliografía:- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107