Anónimo italiano
(siglo XVII)
Estudio de la idolatría de Salomón
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2369
Medidas: 260 x 186 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado oscuro. Tinta sepia, albayalde y sanguina.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo II de Valparaíso, p. 75. nº inv antiguo 219.
A lápiz en el ángulo inferior derecho: "Tomo 2 (75)".
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Anónimo italiano / Siglo XVIII".
Según Velasco (1941, nº 310) fue atribuido a Sebastiano Conca por Cristóbal Férriz, que no acepta, clasificándolo como anónimo italiano del siglo XVIII, pero que Pérez Sánchez (1967,195; 1972, nº 219) sí asume.
La idolatría de Salomón (ca. 1750) de Sebastiano Conca se conserva en el Museo Nacional del Prado y difiere notablemente.
Bibliografía:- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107