Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Estudio de El Juicio Final
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2389
Fecha: ca. 1619
Medidas: 1430 x 960 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado. Lápiz negro y rojo, aguadas sepia y roja, toques de albayalde.
Observaciones: Atribuido por Manuel Gómez Moreno, Tormo (1929, 79-80), aunque pensó fuera copia de Van Dyck, Velasco (1941, n º 335), Díaz Padrón (1964, 203-206) y Pérez Sánchez (1967, 133-134). No obstante Freedberg (1984, 213-217), pone en duda la atribución a Rubens.
Se relaciona con el
"Pequeño Juicio Final" de la Pinacoteca de Munich.
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- DÍAZ PADRÓN, Matías "El dibujo del Pequeño Juicio Final de Rubens en la Academia de San Fernando", Archivo Español de Arte 37, 1964, 203-206.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- FREEDBERG, David, "Rubens. The life of Christ after the passion" Oxford, 1984, 213-217
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, El dibujo europeo en tiempo de Velázquez, Madrid 1999, 70.
- GAGO VAQUERO, José Luis, Rubens de la Academia. Muestra de las obras San Agustín entre Cristo y la Virgen, Pequeño Juicio Final, Tarquinio, Palmas de Gran Canaria, 2015, 10-13.