Anónimo italiano
(siglo XVIII)
Copia de Piranesi, Giovanni Battista
Mogliano Veneto, Italia, 1720 - Roma, 1778
Panteón de Agripa
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2593
Fecha: 1777-1778
Medidas: 440 x 617 mm
Técnica: Guache sobre papel. Polícromo al temple.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784). Cajón EB propiedad del Conde de Bessborough.
Observaciones: En el reverso, a tinta, en el ángulo superior izquierdo: "nº 9". Copia de la estampa titulada
"Veduta del Pantheon d´Agripa oggi Chiesa di S. María ad Martyre", de la vedute di Roma de Giambatista Piranesi, que se encuentra en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma.
Las figuras staffage del grabado y de la copia en temple son muy similares, pero con
ligeras variantes.
Bibliografía:- LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour. Madrid, 2002.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Piranesi a colori per i viaggatori del Grand Tour", en: DE CASTRIS, Pierluigi Leone (dir.), Da Roma verso Sud. La veduta e l'Antico nelle acqueforti di Piranesi, Napoles, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, 2020, 22-33; nº 4, il. en 25.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Guaches al modo de Piranes en el Westmorland", en: GARCÍA LÓPEZ, David; MAIER ALLENDE, Jorge (dirs.), Fijar profundamente en el ánimo. el grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2022, 11-29 (17-18, il. 3).
- MISITI, Maria Cristina; SCALONI, Giovanna (eds.), Giambattista Piranesi: sognare il sogno impossibile, Istituto Centrale per la Grafica, Roma, 2022, libro multimedia.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002