Anónimo italiano
(siglo XVIII)
Copia de Piranesi, Giovanni Battista
Mogliano Veneto, Italia, 1720 - Roma, 1778
Mausoleo de Cecilia Metella
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2607
Medidas: 306 x 431 mm
Técnica: Guache sobre papel. Policromo al temple.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784). Cajón EB propiedad del Conde de Bessborough, padre de Lord Duncannon.
Observaciones: En el reverso, a tinta, en el ángulo superior izquierdo: "nº 29", y en la zona inferior central: "Mausoleo de Cecilia Metela / in capo de bove / más allá de S(n) Sebastian en la via Appia" / "Duncannon". Copia de la estampa de las Vedute di Roma de Giambattista Piranesi, cuya matriz se encuentra en el
Istituto Centrale per la Grafica de Roma.
Las figuras staffage del grabado y de la copia en temple son muy similares, pero con
ligeras variantes.
Bibliografía:- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Piranesi a colori per i viaggatori del Grand Tour", en: DE CASTRIS, Pierluigi Leone (dir.), Da Roma verso Sud. La veduta e l'Antico nelle acqueforti di Piranesi, Napoles, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, 2020, 22-33; nº 8, il. en 27.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Guaches al modo de Piranes en el Westmorland", en: GARCÍA LÓPEZ, David; MAIER ALLENDE, Jorge (dirs.), Fijar profundamente en el ánimo. el grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2022, 11-29 (21-22).
- MISITI, Maria Cristina; SCALONI, Giovanna (eds.), Giambattista Piranesi: sognare il sogno impossibile, Istituto Centrale per la Grafica, Roma, 2022, libro multimedia.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.