Anónimo italiano
(siglo XVIII)
Templo de Minerva Médica
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2860
Fecha: 1777-1778
Medidas: 438 x 608 mm
Técnica: Guache y acuarela.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784). Cajón EB del Earl of Bessborough
Observaciones: En el reverso, en el ángulo superior derecho: "nº 19"; en la zona superior central: "Tempio di Minerva Medica appresso Porta Maggiore". El edificio formaba parte de un gran complejo residencial bajo imperial situado en el monte Esquilino que fue construido en el siglo iv y abandonado en el v. Se trata de un aula decagonal de veinticinco metros de diámetro por veintinueve de altura, cubierta por una cúpula nervada cuyas características constructivas fueron objeto de estudio por parte de los arquitectos desde el Renacimiento. La luz, a diferencia del Panteón de Roma, que la recibe mediante el gran óculo central de su cúpula, se resuelve con la apertura de grandes vanos situados a diferentes alturas. Si bien el
gouache se inspira en un estampa de Francesco Piranesi (post. 1765), este parece hacerlo volteando otra anterior de Giovanni Battista Mercati (1629-1670), de inferior calidad, pero con similitudes evidentes. Su ejecución
puede atribuirse al taller de Piranesil y sus hijos, que impulsaban la creación de artículos muy variados destinados a los viajeros inglesesBibliografía:- LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland. Recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 260-261.
- MISITI, Maria Cristina; SCALONI, Giovanna (eds.), Giambattista Piranesi: sognare il sogno impossibile, Istituto Centrale per la Grafica, Roma, 2022, libro multimedia.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002