Macías de Arévalo, Ignacio
Nimes (Francia), ? - ¿?
D. Antonio de Varas y Portilla
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: DG-0190
Fecha: [Entre 1791 y 1843]
Serie: Dibujos para grabar. Retratos
Medidas: 165 x 120 mm. en papel avitelado. Pegado en cartulina de mayor tamaño
Técnica: Lápiz negro y carboncillo
Anotaciones: En la cartulina soporte: Lo grabó D. Matinez/ Leasé el dorso del dibujo
En la parte inferior del dibujo: D. ANTONIO DE VARAS PORTILLA// Y. Macias dibº. Al dorso del dibujo, a tinta, nota manuscrita de Eugenio de la Cámara: Dibujo original del retrato del/ Sr. D. Antonio de Varas y Portilla,/ Catadrático que fué por espacio de/ mas de cincuenta años en la R
l./ Academia de Bellas Artes de San/ Fernando.// Este retrato de dibujço en Cá-/ tedra, sin que el Sr. de Varas lo/ supiese, su discípulo D. Ygnacio Macias, que luego fué Arquitecto / é Yngeniero de Montes.// La modestia del Sr. Varas, tan virtuoso/ como sábio, habia sido causa de que nunca se/ quisiese retratar: su sobrino, discípulo y sucesor/ que abajo firma, ideó este recurso, que dió excelen-/ te resultado. El retrato es exactísimo. Lo litografió/ D. Ulpiano de Tapia, y costeó los gastos el que ins-/ cribe con el auxilio de algunos discípulos que quisieron tener parte en la empresa.// Eugº de la Cámara
Observaciones: Dibujo preparatorio para la estampa de Domingo Martínez Aparici, que se conserva en la Calcografía Nacional.
Fecha del dibujo tomada de las fechas en las que Varas y Portilla fue Director de Matemáticas en esta Real Academia.
En la Biblioteca de la RABASF se conservan seis estampas relacionado con este dibujo con signatura GR-2503, GR-2504, GR-2505, GR-2506, GR-2507, GR-2508
En el Museo de la RABASF se conserva una medalla con la efigie del retratado con signatura AD-A-045
El dibujo está relacionado con la matriz M-5048 y la estampa
R-5048Bibliografía:- Calcografía Nacional. Catálogo General, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 514