González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Alzado de la fachada del arsenal del puerto de Ripa Grande
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-021
Fecha: 1791-1796
Medidas: 122 x 195 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Tinta negra] [anotaciones de medidas arquitectónicas] = Arsenal del Puerto de = Ripagrande
Observaciones: El dibujo corresponde a la fachada del antiguo arsenal pontificio que se encuentra en la calle
Portuense. El edificio presenta dos arcadas y una vertiente a dos aguas. En el centro aparece un óculo en el que está insertado el escudo de la familia Albani entre dos caballos marinos, que Isidro G. Velázquez dibujo más detalladamente en la parte inferior derecha.
Mandado edificar para la construcción de naves de la flota pontificia por Clemente XI en 1714 y concluido un año después. Es una versión reducida del de Civitavecchia, construido por Carlo Fontana. Este se atribuye al ingeniero Contini. Fue reconstruido en el siglo XVII enfrente del antiguo
Emporium, el único puerto fluvial de la época romana en el Tíber y que se encontraba entre Testaccio y Aventino. El puerto perdió su funcionalidad a partir de la construcción de los murallones que flanquean el río a finales del s. XIX, sin embargo la toponimia conserva el recuerdo de esa función, como es el caso de la calle, llamada
Porto di Ripa Grande, que aún conserva los escalones que daban acceso al puerto.
La Biblioteca Nacional conserva una
estampa de Piranesi en la que se muestra el puerto con las embarcaciones atracadas, en el fondo se puede apreciar una parte del edificio del Arsenal, que Piranesi indica con el n.3 en la leyenda.
Bibliografía:- MARCONCINI, Emma, L'Arsenale pontificio a Ripa Grande, Fratelli Palombi Editori, Roma, 1991
- NOLLI, Giovanni Battista, Nuova Pianta di Roma, Roma, 1748
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.