González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Alzado de los arcos del cuerpo principal de la escalera externa y planta y alzado parcial de la esclarea helicoidal del palacio Farnesio en Caprarola
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-040
Fecha: 1791-1796
Medidas: 415 x 297 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Flor de lis sobre escudo con banda y el nombre C & I Honig debajo.
Fabricante de papel: Honig, Cornelius y Jacob [Holanda]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz y tinta negra] [Hoja 40r] [Anotaciones de medidas arquitectónicas] = Escalera secreta
[Hoja 40v] [Anotaciones de medidas arquitectónicas] = lo que está numerado con tinta son plamo [palmo] Rom[ano]s.
Observaciones: El extremo superior de la primera hoja aparece seccionada. En el dibujo de la izquierda se representa una de las escaleras helicoidales del palacio, la llamada escalera
del cartoccio, descrita como "escalera secreta" y de la que también se dibuja su planta (hoja 40v). Esta escalera permitía enviar rápidamente cartas u otros documentos a los pisos inferiores a través de una guía esculpida en el pasamanos. Los mensajes se enrollaban en forma de cono o cucurucho rellenos de arena o de guijarros, lo que facilitaba bajaran a mayor velocidad. En el dibujo de la derecha y en el de la segunda hoja, se representan las dos puertas de acceso al palacio que se encuentran, junto con la de la primera escalera semicircular, en el mismo eje longitudinal. Estas se caracterizan por la superficie almohadillada y por la gran clave que llega hasta el arquitrabe. Según
Leopoldo Sebastiani (1741) estaba previsto que las escaleras y la parte superior del palacio se decoraran con estatuas, pero se desechó para no perder la simplicidad arquitectónica inicialmente pensada para este edificio.
El palacio fue construido por la familia Farnesio en el siglo XVI. El primer proyecto fue el de una residencia fortificada que se encomendó a
Antonio da Sangallo il Giovane por parte del cardenal
Alessandro Farnese il Vecchio. Sin embargo, las obras fueron suspendidas en 1546 por la muerte del arquitecto, reanudándose en 1559 por la voluntad del nieto,
Alessandro il Giovane. Esta vez las obras se encargaron a
Jacopo da Vignola quien modificó el proyecto original, manteniendo la planta pentagonal y transformando la obra en un palacio renacentista, conforme a los nuevos gustos, abandonando el carácter de residencia fortificada. En el centro colocó un patio circular de dos plantas, la superior retrasada respecto a la inferior. El doble objetivo de la construcción era, por un lado, crear una residencia que estuviera en relación con el territorio circundante, mediante una calle rectilínea que aún hoy atraviesa el pueblo adyacente, y por otro, aislar y elevar la construcción mediante planos superpuestos. Este ejemplo de conexión entre el palacio y el paisaje circundante lo encontramos en el Raso de la Estrella de Aranjuez, que se configura como una evolución de la calle única de Caprarola.
Desde el siglo XVI el palacio de Caprarola se convirtió en uno de los modelos que inspiraron la realización de palacios señoriales en toda Europa, tal es el caso del Palacio de Aranjuez, que combina características del palacio italiano con algunos aspectos de las villas campestres. El mismo Isidro G. Velázquez trabajó en Aranjuez, en las obras de la Casa del Labrador.
Aparece, así mismo, en la selección de edificios más importantes del siglo XVI en la obra
Civitatis orbis terrarum, publicada entre 1572 y 1618 y que
reúne cerca de 500 planos y vistas de estos edificios. Realizada por Georg Braun y el grabador Franz Hogenberg, se conserva una
copia en la Bibliotéca Nacional (p. 134).
Caprarola, junto a otros lugares como Palestrina o Tívoli, revestía un interés particular para los artistas españoles pensionados en Italia, por la presencia de monumentos significativos a nivel arquitectónico de época clásica y renacentista. Fueron muchos, además, los artistas, no solo españoles, que representaron este palacio, tal es el caso de
Gaspar van Wittel (1653-1736) Giuseppe Vasi (1710-1782), etc.
Bibliografía:- BRAUN, Georg; HOGENBERG, Franz (grab.), Civitates Orbis Terrarum, [Colonia?], [1596?], p. 134
- SEBASTIANI, Leopoldo, Descrizzione e relazione istorica del nobilissimo, e Real palazzo di Caprarola, Roma, 1741
- TRASMONDO-FRANGIPANE, Camillo, Descrizione storico-artistica del Reale Palazzo di Caprarola, Roma, 1869
- GAJ, Francesco y GUJ, Enrico, Palazzo Farnese in Caprarola, Roma, 1895
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
- ANIBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel & Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. de Arquitectura Grupo de Investigación del Paisaje Cultural, Estudio paisajístico del Raso de la Estrella Aranjuez: Análisis y criterios generales de actuación, Madrid, 2008.
- SUAREZ QUEVEDO, Diego, "Centenarios de Vignolla (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos", Anales de Historia del Arte, 18, 2008, 271-295
- MINDEGUÍA MARTÍNEZ, Francisco, "Anatomía de un dibujo: el Palacio de Caprarola, de Lemercier", Annali di Architettura, Rivista del Centro Internazionale di Studi di architettura Andrea Palladio di Vicenza, 21, 2009, 115-126
- Página web del Ministerio de Bienes y Actividades culturales y para el Turismo (Italia)