González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Propuesta de reconstrucción y sección del cornisamento del templo de Júpiter Estator [Cástor y Pólux]

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-132
Fecha: 1791-1796
Medidas: 194 x 273 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Tinta.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en un círculo, y la letra F en la parte inferior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 132r] [Tinta negra] Medidas según Paladio del Templo / de Jupiter / Stator.
Observaciones: Los registros que abarcan desde IGV-131 hasta IGV-138, junto al IGV-149, corresponden al que entonces se denominaba templo de Júpiter Estator, que pertenecen en realidad al templo de Cástor y Pólux. Sólo se conservan tres grandes columnas corintias, emblemáticas en el foro romano y que corresponden a la última reconstrucción de la que se tiene constancia en el 6 d. C. ordenada por Tiberio. 
Además de los estudios de arquitectura, este templo ha sido recogido en diferentes trabajos de artistas: en la Academia se conserva el dibujo anónimo D-2866, que se atribuye de nuevo a Júpiter Estator y que llegó en la carga del Westmorland. Unos años antes del viaje de Isidro González Velázquez a Italia, Piranesi también grabó este templo  para su libro L'Antichita Romane.
El nombre de Palladio en la nota que acompaña a este dibujo, nos da la información de que Isidro González Velázquez estudió su obra. El alzado, la planta y el detalle de los capiteles, están tomados del libro del italiano, Cuatro Libros de Arquitectura (Libro IV, Cap. XVIII, pp. 67-69), donde estudia este templo de Cástor y Pólux, pero lo confunde con el templo de Júpiter Estator. Esta fachada es una propuesta realizada por Palladio para la reconstrucción de este templo, y este estudio del artista italiano, le sirve a Isidro González Velázquez para tener una referencia de las posibles medidas que pudo tener el edificio y, quizá, poder compararlas con las medidas reales que él mismo tomó. Palladio hace una reconstrucción desde la imaginación, pues solo quedaban en pie las tres columnas que han llegado hasta nuestros días. Tras diferentes excavaciones, hoy sabemos que el templo se elevaba sobre un podio, dato que Palladio desconocía, pero a pesar de esos detalles, la reconstrucción que llevo a cabo, fue muy importante, pues supuso, correctamente, el carácter monumental del edificio, llegando a dar datos del número de columnas que podía tener y se sabe que su idea se asemejaba bastante al original. 
Con el paso de los siglos, la parte inferior del templo se fue cubriendo de arena. Gracias a las excavaciones realizadas podemos verlas hoy en día, pero Isidro González Velázquez no pudo contemplarlas, por lo que no obtuvo toda la información que proporciona actualmente a los estudiosos.
Bibliografía:
  • LABACCO, Antonio, Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Roma, 1559, 19-22  
  • PALLADIO, Andrea, I quattro libri dell'Architettura, Libro IV, Cap. XVIII, Venecia, 1581, 67-69  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, París, 1682, 228-233  
  • PARKER, John Henry, Forum Romanum et Magnum, The Archaeology of Rome, Part 5, Londres, 1879, 33-35
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 269-273  
  • LANCIANI, Rodolfo, The Roman Forum; a photographic description of its monuments, Roma, 1910, 78-79  
  • NASH, Ernest, Pictorial Dictionary of Ancient Rome, vol. I, Londres, 1961, 210-213
  • RICHARDSON, Lawrence, A new Topographical Dictionary of Ancient Rome, Londres, 1992, 75-76
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011, 75-88
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