González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Alzado de un muro de la Suburra
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-140
Fecha: 1791-1796
Medidas: 544 x 280 mm; escala gráfica en pies castellanos.
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro y aguada rosa.
Filigrana: Parcial: Adrian Rogge.
Fabricante de papel: Rogge, Adriaan [Holanda]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Tinta negra] Segun Labaco ay 6 p
s. 3 d
s. desde / el imposton de la Grea de las Postas = asta el imoscapo primero de la Basa [notas técnicas].
Observaciones: El Muro de la Suburra (representado también en los registros
IGV-158,
IGV-159,
IGV-164 e
IGV-165), donde se encuentra el Arco dei Pantani (
IGV-145,
IGV-160) dividía el Foro de Augusto con el popular barrio de la Suburra.
Este muro está construido con una piedra resistente a fuego, en aparejo regular y sostenido desde hace más 2000 años por su propio peso. En su parte más elevada, desde el suelo del foro, llega a tener 33 metros de altura. El muro servía por ejemplo, para proteger al foro del fuego o separar el barrio de la zona monumental. Los accesos estaban al lado del templo de Mars Ultor.
Isidro González Velázquez hace este dibujo, tomando como ejemplo el libro de Antonio Labacco,
Libro appartenente a l'Architettura di Roma. El mismo en su hoja apunta las medidas que Labacco tomó, y hace su propio análisis del muro y una posible reconstrucción. Piranesi también estudió este muro y lo grabó en una de sus estampas, hoy conservadas en la Biblioteca Nacional de España (
INVENT/19237, INVENT/19110).
Bibliografía:- LABACCO, Antonio, Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Roma, 1559, 9-10
- CANINA, Luigi, Indicazione topográfica di Roma Antica, Roma, 1831, 76-77
- LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 388-389
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.