Rabaglio, Virgilio
Gandria (Suiza), 1711 - 1800
Planta estratigráfica de la iglesia de los santos Justo y Pastor de Madrid.
Departamento: Museo
Nº Inventario: RBG-P-001
Fecha: 1739-43
Medidas: 830 x 464 mm.
Técnica: Papel verjurado con filigrana. Estarcido. Lápiz negro, tintas sepia y roja y aguada de colores.
Procedencia: La colección Rabaglio fue adquirida en Suiza por el Ministerio de Educación y Cultura en 1995 y asignada a la Academia en 1996.
Observaciones: Silvia Sugranyes establece dos fases de intervención en la iglesia de los Santos Justo y Pastor (hoy basílica pontificia de San Miguel) 1ª fase (1739-1747). Elevación de la nave:
RBG-P-001,
RBG-P-002,
RBG-P-005 y
RBG-P-008. Conclusión y decoración de la fachada y nave:
RBG-O-052. 2ª fase (1749-1753). Elaboración del proyecto:
RBG-P-004 y
RBG-P-062. Construcción de la capilla mayor con la sacristía y la dependencia parroquial:
RBG-P-006,
RBG-P-007,
RBG-P-0050,
RBG-P-051,
RBG-P-060,
RBG-P-061 y
RBG-O-080.
En el fondo Rabaglio del Archivio di Stato del Cantone Ticino (Bellinzona, Suiza) se contabilizan 7 dibujos más de la iglesia: 5 atribuidos a Rabaglio, uno rubricado por Bonavia y otro atribuido a éste último (ASB, FR, nn. 7-13). La familia Rabaglio posee además dos dibujos relativos a las puertas principal y de la tribuna de la iglesia.
Este plano
RBG-P-001 representa la planta estratigráfica de la iglesia con el nuevo proyecto (iglesia y cripta), el plano de los antiguos edificios (iglesia medieval y dependencias parroquiales), la intervención de Teodoro Ardemans y el entorno urbano.
Sugranyes, Silvia, "Catalogo del fondo Rabaglio", en Agliati, Carlo, "Mastri d"arte del lago di Lugano alla corte dei Borboni di Spagna. Il fondo dei Rabaglio di Gandria, sec. XVIII", 2010, pp. 244-250. En el mismo catálogo, de la misma autora: "Vigilio e Pietro Rabaglio in Spagna (1737-1760)", pp. 193-215, en particular pp. 201-202.
Véase también: Sugranyes, S., "La colección de dibujos Rabaglio: un ejemplo de la actividad de dos maestros emigrantes italianos en España (1737-1760)", tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 139-161 y 312-364.
[cat.exp.] Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española. Comisario Francisco Calvo Serraller. Madrid, Palacio Real octubre 2012-enero 2013, cat. nº 34,p. 254, il.p. 92.
Procedencia: hasta en torno a 1960, propiedad de la familia Rabaglio, Gandria (Ticino, Suiza). Familia de Constantino Rabaglio, Coira (Grisones, Suiza). En torno a 1994, anticuario Walther Lietha, Coira (Grisones, Suiza). 1996, Museo de la Academia.
Anverso:
Escala gráfica y numérica de "50 Pies castellanos". Numeración moderna en un círculo "43".
Bibliografía:- SUGRANYES FOLETTI, Silvia (2011) La colección de dibujos Rabaglio: un ejemplo de la actividad de dos maestros emigrantes italianos en España, (1737-1760). [Tesis UCM]