La Mezquita Catedral de Córdoba es declarada Monumento Nacional el 21 de noviembre
de 1882 y pocos años después se encarga de su restauración Velázquez Bosco,
fiel seguidor de las ideas de Viollet le Duc, defensor como él de la
recuperación del estilo original de los edificios. Desde
su primera propuesta, en 1891, hasta su muerte en 1923, el arquitecto burgalés
presenta dieciséis proyectos, actuando de manera intermitente en las diferentes
etapas de restauración llevada a cabo en el monumento. Contó con la
participación de colaboradores locales como el escultor Mateo Inurria Lainosa y
el aparejador Rafael Aguilar López, además del arquitecto Antonio Flórez. En su
labor de restitución de la primitiva construcción islámica prioriza la
recuperación de aquellos elementos estructurales que habían sufrido
alteraciones provocadas por intervenciones inadecuadas en el interior de las
estancias, concentrando sus esfuerzos en la zona de al-Hakam II. La
recuperación del aspecto original de la mezquita se extendió a las 12 naves de
Abd al-Rahman I y las ampliaciones de Abd al-Rahman II y al-Hakan II. Pero,
Velázquez Bosco, concentró sus esfuerzos en los elementos arquitectónicos más
valiosos y representativos del pasado monumental de la mezquita: la capilla de
Villaviciosa y la maqsura. En la decoración musulmana,
alejada de la representación icónica de las imágenes, la geometría asume un
papel protagonista basado en el virtuosismo de las formas poligonales y
vegetales. Los artesanos, convertidos en creadores de una abstracción
decorativa sin igual, encuentran sus fuentes de inspiración en civilizaciones
anteriores muy avanzadas como la grecorromana, bizantina, sasánida o visigoda
en el caso de España. Priman los patrones decorativos que repiten elementos
simples entrelazados o superpuestos basados en combinaciones pentagonales u
octogonales siempre bajo el dominio común de la simetría. Las palmetas, rosetas,
hojas de vid y de acanto conforman el tejido decorativo que sirve para
enmascarar la pobreza de los materiales a la vez que dota a las estructuras
arquitectónicas de una magnificencia acorde con el simbolismo de los edificios. El inventario y fotografiado de
las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica
García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la
catalogación de colecciones de dibujos.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.