Anónimo S. XVIII
Cabeza de Antonino Pío, según original romano
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-017
Fecha: 1770-1780
Dimensiones: 40 x 26 x 29 cm
Técnica: Mármol
Procedencia: Westmorland, 1784.
Observaciones: Retrato del emperador romano (86-161) adoptado por Adriano. Siguiendo la moda del momento, lleva el cabello y la barba rizados. Si bien la parte posterior de la cabeza y el cuello parecen antiguas (de hacia el año 143), el rostro, labrado en un mármol distinto, es moderno.
La Academia conserva un vaciado en yeso nº inv.
V-852.
En 1783 los franceses apresaron el Westmorland, un barco inglés que venía de Italia llevando una carga de importantes obras de pintura y escultura en mármol y yeso, además de dibujos, libros, estampas, mobiliario, etc. Este conjunto de piezas, proveniente de lo que entonces de denominó la rapiña de los ingleses, fue traído a Madrid por la Sociedad de Lonjistas de la Corte, que lo compró tras el atraco en Málaga del barco apresado. Por Real Orden de 19 de abril de 1784 se adjudicaron a la Academia "con destino a la enseñanza pública", más de medio centenar de cajones, que fueron enviados a la capital en dos remesas. Este busto fue una de las obras llegadas a la Academia por esta vía.
Exposiciones:- The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford mayo-agosto 2012/ Yale septiembre-enero 2013.
Bibliografía del original:- BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María, "Retratos de los emperadores Vitelio y Antonino Pío". Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 66, 1989, 283-288.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 68.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro