Bonifás y Massó, Luis
Valls, Tarragona, 1730 - 1786
San Sebastián curado por santa Irene y su criada
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-033
Fecha: 1763
Dimensiones: 52 x 53 cm
Técnica: Relieve en alabastro
Números antiguos: En la peana, pintado con tinta negra: 26.
Procedencia: Enviado por el artista a la Academia en 1763.
Observaciones: Escena religiosa tratada con gran suavidad, con un esquema adaptado al marco, en la que la figura de san Sebastián, realizada con una cabeza desproporcionada en relación al cuerpo y trabajada en más alto relieve, es atendido por las matronas. La composición todavía tiene resabios barrocos en su efecto algo teatral, aunque ya se trata con más realismo y con un acabado realista. Apoya sobre una peana de madera de pino rectangular de perfil mixtilíneo con molduras en la parte media y remates laterales curvos decorados con una corona de laurel fajada, paños, rocallas, tornapuntas, hojas de acanto y una aljaba.
La obra fue enviada a la Academia, que avaló la calidad del artista nombrándolo académico de mérito en 1763.
Exposiciones:- Sociedad Española de Amigos del Arte. La escultura en España en los siglos XI-XVIII, Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, jun. 1953.
Restauración: Angeles Solís /Silvia Viana (2010)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [F. 98v] "26. San Sebastián con dos matronas que le sacan las flechas para curarle, medalla cóncaba de mármol blanco, con adorno de pasta alrededor, por don Luis Bonifás y Maso, académico de mérito en 15 de junio de 1763. Tres quartas y media de alto, y tres quartas de ancho".
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid: Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. Oratorio. Esculturas en la misma sala. [P. 36] "55. Otro [bajo relieve] de San Sebastian".
- CATÁLOGO de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid: por Ibarra, 1824. Oratorio. Esculturas. De marmol [P. 52] "8. Otro [bajo relieve] del Martirio de San Sebastian".
Bibliografía del original:- [GÓMEZ-MORENO, María Elena], La escultura en España en los siglos XI-XVIII, Madrid, 1953, 66. "Relieve de alabastro, con marco de madera blanca, representando a a San Sebastián curado por Luscinda, después del martirio".
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 64-65.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994,199. " Santa Irene y Santa Lucía [sic] curando a San Sebastián.
- CORNUDELLA I CARRÉ, Rafael, "Sant Sebastiá curat per Irene i Lucina", en: VV.AA., Alba Daurada. L'art del retaule a Catalunya, Museu d'Art de Girona, 2006, 291-297.
- MATA, Sofia; BALASCH, Esther, "Els escultors LLuís i Francesc Bonifàs i Massó", en: BASSEGODA, Bonaventura; GARRIGA, Joaquim; PARÍS, Jordi (eds.), L'Època del Barroc i els Bonifàs, Universitat de Barcelona, 2007, 345-371, fig.1.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro