Olivieri, Giovanni Domenico


Carrara, Italia, 1708 - Madrid, 1762

Busto de la Virgen

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-048
Fecha: 1746
Dimensiones: 28 x 24 cm
Técnica: Relieve en mármol de Badajoz
Números antiguos: pintado en negro 105
Procedencia: Colecciones Reales. Depósito del Museo del Prado, 1936.
Observaciones: Busto de la Virgen de perfil, con túnica y manto, cuya expresión es serena y reposada. De factura suave y delicada, ofrece el acabado refinado y elegante propio de las obras de Olivieri. Fue realizado en 1746 para Felipe V sin un objetivo específico, solamente como demostración de la calidad del material, pulido por Alejandro Fossatti. Forma pareja con E-034.
El primer contacto de Olivieri con España se produjo en Turín, donde su trabajo llamó la atención de Sebastián de la Cuadra y Llarena, marqués de Villarías, quien le hizo venir a la corte de Felipe V. Llegó a Madrid en 1740 y un año después fue nombrado primer escultor del rey, con estudio y vivienda en el primer piso del nuevo Palacio Real. Allí estableció una academia privada donde acudían a dibujar muchos jóvenes. El apoyo de la Corona a esta iniciativa fue inmediato, de manera que su primera asamblea pública fue presidida por Villarías, ya entonces ministro de Estado. En mayo de 1744 Villarías presentó al rey el proyecto de la Junta preparatoria, redactado sin duda por Olivieri y él mismo, para fundar una Academia de Bellas Artes, iniciativa que contó con la aprobación real. En esta institución fue profesor director -luego, director de la escultura- a partir de 1752, así como director general de la misma desde ese mismo año hasta su muerte. Además, Olivieri dirigió con Felipe de Castro, el programa escultórico del nuevo Palacio Real siguiendo el Sistema de adornos ideado por el erudito benedictino Martín Sarmiento.

Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 56.
  • TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 3º, 572-579, figs. 298 y 299.
  • AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.  
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 123.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018