Blay y Fábrega, Miguel
Olot, Gerona, 1886 - Madrid, 1936
Sensitiva
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-076
Fecha: 1900
Dimensiones: 65 x 68 x 55 cm
Inscripciones: En la cara frontal de la base, a la derecha: "Miguel Blay".
Técnica: Mármol
Observaciones: Imagen femenina de gran sensibilidad enmarcada dentro de la figuración tradicional, trabajada con un estilo minucioso que busca revelar la belleza de la materia. Representa el torso de una joven abstraída, vestida con una camisa de amplios pliegues y cubierta con un chal. Con su cabeza apoyada sobre la mano izquierda ofrece un testimonio de elegancia y equilibrio entre clasicismo y modernismo.
Elegido académico en 1909 para ocupar la vacante de Juan Samsó, su recepción pública tuvo lugar el 22 de mayo de 1910. Tituló su discurso de ingreso
El monumento público, y en él analizó su significación a lo largo de la historia, la importancia de los conceptos de solidez y belleza, los condicionantes de la materia y la necesidad de apoyo gubernamental. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando desde ese mismo año, en 1925 Blay fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Exposiciones:- Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Sala Julio González, Madrid, abr. - jun. 1998.
- Miguel Blay. El camí de l' éxit, Museu d'Art de Girona, Girona, dic. 2016- abr. 2017.
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 76-77.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 481.
- VV.AA., Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1998.
- VV.AA., Miguel Blay. El camí de l' éxit, Museu d'Art de Girona, Girona, 2016, 119; 160-161.