Anónimo S. XIX. Estilo Ginés Marín
La degollación de los inocentes por Herodes. Madre con su hijo muerto.
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-097
Fecha: 1800-1837
Dimensiones: 18 x 23 x 20 cm
Técnica: Barro cocido policromado
Procedencia: Confiscación de bienes del infante Carlos María Isidro en 1837.
Observaciones: El conjunto de la Degollación de los inocentes fue encargado por el futuro Carlos IV cuando todavía era príncipe de Asturias con destino al Palacio Real de Madrid. Fue concebido como complemento del denominado "Nacimiento del Príncipe", iniciado por José Esteve Bonet y compuesto por un total de 5.950 figuras, "que se contemplaban la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria, montadas en una dependencia situada debajo de la Capilla Real". Está formado por cuarenta y siete grupos y figuras individuales, la mayor parte de las cuales fueron obra del escultor José Ginés.
En otros casos, sin embargo, se advierte la mano de un artista mucho menos hábil, que se inspiró en la obra del alicantino con el objetivo de dar forma, probablemente ya en el siglo XIX, a figuras nuevas o de reposición que no desentonaran con las originales.
Restauración: Judit Gasca
Inventarios:- NOTA que el Conserje de la Academia de Nobles Artes de San Fernando forma de los Grupos y Figuras hechas en barro cocido que en virtud de orden de la misma recogió de los Bienes Secuestrados del Infante Dn. Carlos del Ilmo. Sr. encargado de ellos Dn. Fermín Gil Linares, en virtud de la Real resolución de S. M. para que pasen a la referida Academia los expresados grupos y figuras que todas representan la Degollación de los Santos Inocentes cuya manifestación es por el orden siguiente [...], 1837. "44. Otra ID de id con un niño en el regazo, falta de un brazo".
- NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. "Sala 4ª. Escultura [f 11v]. Treinta y un grupos y figuras sueltas de barro. Ejecutadas la mayor parte por don José Ginés, escultor de cámara, y pertenecieron al nacimiento del rey don Carlos 4º".
Bibliografía del original:- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 455. "Madre con su hijo muerto".