Pérez Comendador, Enrique
Hervás, Cáceres, 1900 - Madrid, 1981
Juventud
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-109
Fecha: 1939
Dimensiones: 83 x 50 x 27 cm
Inscripciones: En uno de los pliegues: COMENDADOR
Técnica: Bronce
Procedencia: Donada por el artista con motivo de su ingreso en la Academia.
Observaciones: Torso en el que el escultor plasma la plenitud de la juventud mediante una figura vital de piel tersa, en la que también plantea un cuidado estudio de plegados, ofreciendo un estricto equilibrio entre las inspiración clasicista y la observación realista.
Fue realizada en 1939 a partir de un modelo en barro cocido ejecutado en Roma en 1938.
La vinculación de Pérez Comendador con la Academia se inició en 1934, cuando ganó la oposición que le condujo a disfrutar hasta 1937 de una pensión en la Academia de Bellas Artes en Roma, institución de la que años más tarde llegaría a dirigir hasta su jubilación. Fue elegido académico de Bellas Artes el 28 de febrero de 1955 para cubrir la vacante de Jacinto Higueras, tomando posesión el 20 de enero de 1957. Su discurso de ingreso, titulado
Escultura e imaginería: elogio a la maestría, analizó la convivencia del clasicismo con las nuevas tendencias estéticas. Fue además académico de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de Bellas Artes de Lisboa y de San Lucca en Roma, ejerciendo el magisterio en la Escuela de Bellas Artes desde la Cátedra de Modelado del natural y Composición.
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 82; 86.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 523.