Anónimo S. XIX. Estilo Ginés Marín
La degollación de los inocentes por Herodes. Madre defendiendo a su hijo.
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-157
Fecha: 1800-1837
Dimensiones: 57 x 50 x 29 cm
Técnica: Barro cocido policromado
Procedencia: Confiscación de bienes del infante Carlos María Isidro en 1837.
Observaciones: El conjunto de la Degollación de los inocentes fue encargado por el futuro Carlos IV cuando todavía era príncipe de Asturias con destino al Palacio Real de Madrid. Fue concebido como complemento del denominado "Nacimiento del Príncipe", iniciado por José Esteve Bonet y compuesto por un total de 5.950 figuras, "que se contemplaban la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria, montadas en una dependencia situada debajo de la Capilla Real". Está formado por cuarenta y siete grupos y figuras individuales, la mayor parte de las cuales fueron obra del escultor José Ginés.
En otros casos, sin embargo, se advierte la mano de un artista mucho menos hábil, que se inspiró en la obra del alicantino con el objetivo de dar forma, probablemente ya en el siglo XIX, a figuras nuevas o de reposición que no desentonaran con las originales.
Restauración: Silvia Viana (septiembre 2019)
Bibliografía del original:- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 453. "Madre defendiendo a su hijo".