Ginés Marín, José
Polop, Alicante, 1768 - Madrid, 1823
La degollación de los inocentes por Herodes. Mujer luchando por su hijo.
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-168
Fecha: 1789-1794
Dimensiones: 62 x 74 x 34 cm
Técnica: Barro cocido policromado
Procedencia: Confiscación de bienes del infante Carlos María Isidro en 1837.
Observaciones: El conjunto de la Degollación de los inocentes fue encargado por el futuro Carlos IV cuando todavía era príncipe de Asturias con destino al Palacio Real de Madrid. Fue concebido como complemento del denominado "Nacimiento del Príncipe", iniciado por José Esteve Bonet y compuesto por un total de 5.950 figuras, "que se contemplaban la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria, montadas en una dependencia situada debajo de la Capilla Real". Está formado por cuarenta y siete grupos y figuras individuales.
El escultor José Ginés, estudió en la Academia de San Carlos de Valencia y luego en la de San Fernando, que le nombró académico de mérito en 1814. Dos años más tarde Carlos IV le concedió el título de escultor de cámara. Todas las figuras que componen la escena demuestran su extraordinario dominio del modelado, así como su notable capacidad para expresar emociones.
Exposiciones:- José Ginés (1768-1823). La matanza de los inocentes. Museo de Bellas Artes de Valencia. feb. - sep. 2020.
Restauración: Judit Gasca (2018)
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 70-71.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 325. "Mujer luchando por su hijo".
- GASCA, Judit; VIANA, Silvia, "José Ginés: la restauración de su grupos escultóricos", en: LLOPIS ALONSO, Amando (coord.), El Escultor José Ginés (1768-1823). A propósito de La Matanza de los inocentes, Generalitat Valenciana. Conselleria d' Educació, Cultura i Esport, 2020, 120-137; 168-169.