Folch y Costa, Jaime


Barcelona, 1755 - 1821

La muerte de Séneca

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-244
Fecha: 1783
Dimensiones: 62 x 76 cm
Inscripciones: En el borde inferior izquierdo, en cursiva, grabado en el barro: Folch.
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En el borde inferior, pintado con tinta negra: 42.
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Escena que relata el fin de la vida del filósofo Lucio Anneo Séneca, conocido como Séneca el Joven. Acusado por participar en la conjura de Pisón contra Nerón, que había sido pupilo suyo, fue condenado a muerte por este último. Acabó sus días suicidándose en el año 65. Aquí está representado semidesnudo, en el momento en que le cortan las venas del pie, rodeado de diferentes personajes. En esta obra el escultor se esmeró especialmente en traducir, asimilados, los modelos clásicos, cuestión que pone de manifiesto el tratamiento de las anatomías y el estudio de los personajes.
Según consta en nota de 12 de febrero de 1784 en el Archivo General de Simancas (Estado, leg. 4997), fue enviado desde Roma a Barcelona en una barca catalana: "Cajón Numº 4. De Dn. Jaime Folch và un baxo relieve de su invencion que representa la muerte de Seneca".
En 1771, Jaime Folch ingresa como alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1778 es mencionado para premio y es pensionado en Roma (1778-1786). En 1784 obtiene el título de académico de mérito y en 1787 es nombrado Director de Escultura en Granada, donde permaneció diecinueve años, regresando a Barcelona en 1805.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. [f100r] "Nº 42. Nerón mandando desangrar a su maestro Séneca, invención de don Jaime Folch, año de 1783. Barro. De vara y quatro pulgadas de ancho y alto vara menos quatro pulgadas, marco en blanco".
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 64.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 289.  
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 84.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018