Olivieri, Giovanni Domenico


Carrara, Italia, 1708 - Madrid, 1762

José de Carvajal y Lancaster

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-259
Fecha: 1754
Dimensiones: 63 x 49 cm
Técnica: Relieve en mármol de Carrara.
Números antiguos: En el borde inferior, pintado con pintura negra: 1.
Procedencia: Encargado por la Academia (Junta de 6 de junio de 1754).
Observaciones: Retrato del protector de la Academia, esculpido tras su muerte en mármol de Carrara, realizado con esmerado cuidado e impecable modelado de sólida técnica. El resultado es un retrato de inspiración clásica de gran verismo, elegante y noble, que ofrece un vigoroso relieve de gran calidad tratado además con notable preciosismo en los detalles del atuendo.
Carvajal (1698-1754), de ilustre linaje extremeño, fue gobernador del Consejo de Indias y ministro de Estado; protector de la Junta Preparatoria desde 1746, y de la Real Academia desde la aprobación de los Estatutos en 1751. Dos años después presidió en nombre del rey la primera distribución de premios efectuada por la institución, momento que reproduce el lienzo nº inv. 0722 de la Academia. 
El primer contacto de Olivieri con España se produjo en Turín, donde su trabajo llamó la atención de Sebastián de la Cuadra y Llarena, marqués de Villarías, quien le hizo venir a la corte de Felipe V. Llegó a Madrid en 1740 y un año después fue nombrado primer escultor del rey, con estudio y vivienda en el primer piso del nuevo Palacio Real. Allí estableció una academia privada donde acudían a dibujar muchos jóvenes. El apoyo de la Corona a esta iniciativa fue inmediato, de manera que su primera asamblea pública fue presidida por Villarías, ya entonces ministro de Estado. En mayo de 1744 Villarías presentó al rey el proyecto de la Junta Preparatoria, redactado sin duda por Olivieri y él mismo, para fundar una Academia de Bellas Artes, iniciativa que contó con la aprobación real. En esta institución fue profesor director -luego, director de la escultura- a partir de 1752, así como director general de la misma desde ese mismo año hasta su muerte. Además, Olivieri dirigió con Felipe de Castro, el programa escultórico del nuevo Palacio Real siguiendo el Sistema de los adornos ideado por el erudito benedictino Martín Sarmiento.
Exposiciones:
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758. [f. 2v] "Idem una Medalla del mismo mármol [de Carrara] con el retrato del Exmo. Snr. Dn. Joseph de Carvajal, de dos pies y medio de alto y media bara de ancho, echa por el mismo Snr. Director [Olivieri] en el citado año [1754], con su marco de Bronce dorado a fuego, tarjeta // y colgantes de Laurel del mismo metal".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 96r] "Baxos Relieves. 1. Un óvalo de mármol que representa el retrato del excelentísimo señor don Joseph de Carvajal, por don Domingo Olivieri, con marco de bronce".
Bibliografía del original:
  • TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Patrimonio Nacional, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, Volumen 3º, 567-571, fig. 296,
  • AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.  
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 134.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018