Castro, Felipe de
Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775
Bárbara de Braganza
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-275
Fecha: 1748
Dimensiones: 62 x 45 cm
Técnica: Relieve en yeso
Números antiguos: En la parte inferior, pintado con tinta negra: 105.
Procedencia: Donado por el autor en 1762.
Observaciones: Retrato de perfil de la portuguesa Bárbara de Braganza, que contrajo matrimonio con Fernando VI en 1729. Reina consorte de España desde 1746 hasta su muerte en 1758, fue una mujer muy culta, interesada por el arte y la música. El escultor ha logrado en esta obra un eficaz equilibrio entre el realismo del tratamiento de la figura, partiendo del natural, y la ligera idealización que deja traslucir el modelado. La pieza supone, además, un interesante ejemplo del dominio de la técnica del relieve por parte de Castro, lo que le permitió introducir degradaciones y claroscuros especialmente en el peinado y sus ornamentos.
Forma pareja con el retrato de Fernando VII nº inv.
E-276.
Felipe de Castro disfrutó de una pensión en Roma concedida por Felipe V en 1739, cuando ya llevaba seis años en la ciudad viviendo a sus expensas. Fue entonces cuando entró en el taller de Giovanni Battista Maini. Cuando volvió a España en 1747 fue nombrado maestro director extraordinario de escultura, es decir, supernumerario, y escultor personal de Fernando VI. En 1752 obtuvo el título de académico de mérito y director de la escultura, desempeñando después el cargo de director general de la Academia entre 1763 y 1766.
Fue académico de mérito de San Carlos de Valencia, miembro de la Academia de Florencia y también académico de San Luca desde 1746. Al morir legó a la Academia varias esculturas en yeso y su biblioteca.
Restauración: Ángeles Solís (2012)
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Bustos, cabezas y mascarillas de yeso. [f. 107r] "105. La reina doña Bárbara, por don Felipe de Castro, con marco en blanco compañero del número 88".
Bibliografía del original:- AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 11.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)