Bellver y Ramón, Ricardo
Madrid, 1845 - 1924
Juan Facundo Riaño (Granada, 1829-Madrid, 1901)
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-282
Fecha: 1901
Dimensiones: 66 x 43 x 30 cm
Colección: Donado por el Autor
Inscripciones: En el lateral derecho, en la base: Ricardo Bellver 1901
Técnica: Yeso
Observaciones: Donado por Ricardo Bellver 21 octubre 1901. ABRABASF 4-21-2
Ricardo Bellver recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano de su padre, el valenciano y también escultor Francisco Bellver. Fue alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios en las categorías de Anatomía Pictórica y de Dibujo del Antiguo, Natural y Paños.
Desde los 17 años (1862) participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la edición de 1867 empezó a tener reconocimiento en el mundo del arte, al recibir la Mención Honorífica de Primera Clase por un grupo escultórico en yeso llamado La Virgen con su Hijo en el regazo.
En 1874 ganó, mediante oposición, una plaza de pensionado de número para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a donde partió en 1875. En su primer año realizó un busto en yeso del Gran Capitán, copia de una talla de madera del siglo XVI de Diego de Siloé. También en 1875, participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París con una estatuilla en bronce del torero Lagartijo. Del segundo año es su bajorrelieve Entierro de Santa Inés, que se encuentra actualmente en la escalera del coro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.
En 1877, su tercer año como pensionado en la capital italiana, realizó en yeso su obra más célebre: El Ángel Caído, inspirada en unos versos de El paraíso perdido de Milton. Un año después la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (celebrada en Madrid), donde obtuvo con ella la Primera Medalla. Ese mismo año se hizo una fundición en bronce para la Exposición Universal de París. Se trata de una escultura de indudable originalidad, que fue adquirida por el Estado y pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado. En 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió exponerla al aire libre, y por ello se cedió al Ayuntamiento de Madrid. Desde 1885 decora, en lo alto de una fuente, la plaza homónima del Parque del Buen Retiro.
Otros trabajos destacados de Bellver son el sepulcro en mármol del arzobispo de Sevilla para la catedral de dicha ciudad (1880); la Asunción de la Virgen (1885, relieve en piedra en el mismo lugar); el monumento a Juan Sebastián Elcano (mármol, 1881, Guetaria), el monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés (1887, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, en Madrid); el sepulcro del Cardenal Silíceo (Colegio de Doncellas Nobles, Toledo); y un escudo para el Ministerio de Fomento (1897). La crítica de su tiempo acogió muy favorablemente las obras de Bellver, que fue nombrado académico y acabó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
Exposiciones:- Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Restauración: Silvia Viana
Bibliografía del original:- SERRANO FATIGATI, E.: "Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días", B.S.E.E. vol. XVIII, Madrid, 1910.
- OSSORIO Y BERTRAND, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Edición de Giner, Madrid, 1975.
- AZCUE, Leticia, "Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,62, 1986, 292.
- ARIAS ANGLÉS, E.: "Las Artes", en: Historia de España XXXV, Madrid, 1989.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 76.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: "La escultura de la R.A.B.A.S.F. a través de los Inventarios y Catálogos", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1991, 76.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 436-437.
- MELENDRERAS GIMENO, José Luis, "Dos escultores del eclecticismo español: Ricardo Bellver y Agustín Querol", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 421-446.
- HERNÁNDEZ CLEMENTE, Alejandra, "Los Bellver y su obra gráfica y escultórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando,110-111, primer y segundo semestres de 2010, 147-175; 166-167, il. 20.
- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro