Castro, Felipe de
Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775
Batalla del Salado
Departamento: Museo
Nº Inventario: E-308
Fecha: 1757
Dimensiones: 64 x 91 cm
Inscripciones: En la parte superior, pintado con tinta negra: "Dn. FHELIPE CASTRO / AÑO 1757".
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En un escudo, pintado con pintura negra: 99. En etiqueta de papel, pintado con tinta negra: 31 (perdido).
Observaciones: Escena de batalla que evoca la que tuvo lugar en 1340 en Arroyo del Salado, Tarifa, en la provincia de Cádiz entre los ejércitos de Castilla y Portugal por un lado y los benimerines, aliados con los musulmanes del Reino de Granada por otro. Escenifica la lucha entre los vencedores cristianos y los vencidos moros, mientras que en primer plano presenta la figura alegórica de un río. Se trata de una propuesta para la decoración de las sobrepuertas de la galería del piso principal del Palacio Real, y debió ser ofrecida por el artista a la Academia.
Felipe de Castro disfrutó de una pensión en Roma concedida por Felipe V en 1739, cuando ya llevaba seis años en la ciudad viviendo con dificultad a sus expensas. Fue entonces cuando entró en el taller de Giovanni Battista Maini. Cuando volvió a España en 1747 fue nombrado maestro director extraordinario de escultura, es decir, supernumerario, y escultor personal de Fernando VI. En 1752 obtuvo el título de académico de mérito y director de la escultura, desempeñando después el cargo de director general de la Academia entre 1763 y 1766. Fue académico de mérito de San Carlos de Valencia, miembro de la Academia de Florencia y también académico de San Luca desde 1746. Al morir legó a la Academia varias esculturas en yeso y su biblioteca.
Se conserva una foto antigua de la pieza con el nº inv.
FOT-00598
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 106r] "99. La célebre batalla del Salado, llamada a sí porque se dio junto al río de este nombre, por don Felipe de Castro, primer escultor del rey y Director de la Academia. Barro en figura de concha. Tres quartas de alto y vara de ancho. Falta una cabeza".
Bibliografía del original:- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 56.
- AZCUE BREA, Letizia, "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 369-388.
- AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 115.
Fotografías: Pepe Baztán